Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Beatriz Zudaire


14.04.2020 - Federación Navarra de Deportes Adaptados

A la nadadora y jugadora de baloncesto navarra, Beatriz Zudaire, la declaración del Estado de Alarma le cogió en Murcia, ciudad en la que estudia y compite. En esta entrevista nos cuenta cómo pasa este confinamiento, en el que no deja de entrenar.

Entrevista a Beatriz Zudaire

Desde hace un tiempo vives en Murcia. ¿Qué estás haciendo allí? 

Esta es mi segunda temporada en Murcia compaginando estudios y deporte. Estoy en segundo de carrera de Psicología en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y a la vez entreno y juego en el club de baloncesto en silla de ruedas de aquí (UCAM Murcia BSR). 

¿Dónde te alojas? 

En una residencia de jóvenes que está al lado del pabellón donde entreno. La verdad que no podría estar más a gusto.

¿La llegada del confinamiento te permitió volver o continúas allí? 

Me quedé en Murcia. Hace apenas una semana que nos avisaron que se anulaba la liga de baloncesto esta temporada. Cuando todo vuelva a la normalidad iré a Pamplona a estar unos días con mi familia y disfrutar de ellos. 

Entonces, ¿En qué situación te encuentras ahora? 

Parecida a la que se encuentra todo el mundo independientemente de ser deportista. Están siendo tiempo complicados, hay miedo, incertidumbre y desconocimiento. Es algo que se nos escapa de las manos y no estamos acostumbrados a llevarlo bien. Pese a todo eso, el confinamiento lo estoy llevando bastante bien, no tengo tiempo para aburrirme. 

¿Hay más compañeros en tus mismas circunstancias? 

Si, de hecho, estamos varios del equipo ahora mismo en la residencia.

¿Cómo era un día antes del Estado de Alarma? 

Desde mi club de baloncesto, yo con otro compañero del equipo nos encargábamos de ir por los colegios dando charlas y enseñándoles que es el baloncesto en silla de ruedas y el deporte adaptado en general. Así que nuestros días muchas veces estaban planificados en torno a ello. El tiempo que tuviese libre lo dedicaba a estudiar. 

A la 13:00 horas nos juntábamos varios del equipo para comer y una hora más tarde comenzaba el entrenamiento que duraba hasta las 17:00 horas. 

Las tardes las dedicaba a estudiar, a pasear, y a descansar. Muchas noches iba al gimnasio antes de cenar. 

¿Y ahora?

Ahora me levanto algo antes de las 9:00 horas. Desayuno y me pongo a estudiar hasta las 12.30 horas. A esa hora hago media hora de ejercicio y después me pongo a hacer la comida. 

Después de comer descanso un rato, y hacia las 17:00 horas me pongo a hacer el entrenamiento que nos han mandado los preparadores físicos. Cuando acabo, me ducho, meriendo y sigo haciendo proyectos o cosas que tenga pendientes.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?  

Supongo que en mayor medida al principio del aislamiento, cuando no sabes cómo vas a poder llevar todo esto. Pero es verdad, que conforme han ido pasando los días me he ido acostumbrando. Creo que es normal tener estas emociones en estos momentos, pero tenemos que aprender y dedicar tiempo a controlarlas porque si no se hacen los días muy largos. 

¿De qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Pues teniendo una rutina bastante clara, pero a la vez dejando tiempo para hacer cosas nuevas. No le dejo apenas tiempo al aburrimiento y esa es una parte muy importante para llevarlo bien. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

La planificación deportiva ha cambiado, eso está claro. No tenemos competiciones ni partidos a corto espacio. Sin embargo, estoy aprovechando para mejorar cuestiones físicas que durante la temporada no me ha dado tanto tiempo. Intento dedicarle bastante tiempo a ello, no sólo porque como deportistas no podamos permitirnos no hacer nada, sino porque hace mucho más fácil llevar el confinamiento. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

Se puede hacer muchas más cosas de las que parecían. Tengo una máquina para hacer “cardio”, y además unas cuantas pesas y balones medicinales. Incluso sin nada de material, se puede hacer “magia”. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

Solo lo hago cuando me lo piden mis entrenadores. De normal, solo necesito un poco de música para motivarme.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente? 

La liga de baloncesto se ha suspendido y los juegos paralímpicos se han pospuesto. Así que ahora mismo no queda mucha competición hasta la temporada que viene.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos? 

Entiendo que es lo más normal. Sinceramente en el momento en el que estamos solo me preocupa el virus y las consecuencias que está teniendo. Obviamente todos los deportistas llevábamos mucho tiempo trabajando para esto, pero en realidad el deporte es lo de menos en comparación con la situación que estamos viviendo. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

Que no pierdan el ánimo ni la ilusión. Los triunfos que vengan después de todo esto van a saber mucho mejor.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Como todos supongo. Estoy a 900 kilómetros de mi casa y es complicado, pero intentamos llevarlo de la mejor forma posible. Hacemos video-llamadas todos los días, nos pasamos videos, nos reímos… Ya éramos una familia muy unida antes de esto, pero estoy segura que esto nos unirá más. 

¿Qué es lo que más echas de menos?

El contacto con la gente, ir a tomar algo con mis amigas, el baloncesto… Se valora todo un poco más.

¿Cómo pasas el rato?

Estudiando, experimentando en la cocina, haciendo deporte, leyendo...

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? 

Me encanta al final del día ver alguna serie o película. 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad? 

Que es complicada y dolorosa. No estamos acostumbrados a luchar contra algo tan pequeño que haya paralizado el mundo entero. 

¿Ves una salida cercana?

Quiero creer que sí, pero la realidad es que no lo sé. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Seguro, ya lo está haciendo. No sé cuánto durará ni de qué forma. Pero cambios en la forma de vivir y pensar habrá seguro. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Irme a una terraza en la calle con los amigos. Y en cuanto pueda, viajar unos días a Pamplona para ver a toda mi familia. 


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS