Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Raúl González


07.04.2020 - Federación Navarra de Deportes Adaptados

Hablamos con Raúl González Fernández, entrenador del Club Natación Ardoi Igeriketa Kluba que, predica con el ejemplo y se mantiene activo y en contacto con sus deportistas por si todavía se pueden salvar alguna prueba en verano

 

 

De un día para otro, hubo que cambiar la piscina por la bañera de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento? 

 

¿Una bañera? Qué más quisiéramos en casa (ríe).Ha sido duro. Tu vida laboral-deportiva (en mi caso ambas emulsionadas) ha dado ese giro inesperado pero radical para mente y cuerpo. 

 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

 

En mi caso SÍ, tanto la mía personal, como la familiar, además de la de los componentes del Club, enviando diferentes informaciones y trabajos deportivos de “seco”, fuerza, estiramientos y agilidad física-mental para nuestros deportistas. 

 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

 

En mi casa podemos trabajar fuerza, flexibilidad, agilidad, potencia, etc.… La red (y mi ordenador) están llenos de ejemplos prácticos muy válidos, pero sobre todo variedad de trabajo deportivo, que la mente se cansa enseguida de la repetición, aunque nuestro deporte sea muy repetitivo y machacón. 

 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto? 

 

Mi única sensación fue de una inicial frustración, ya que como entrenador del CN Ardoi IK el contacto personal y diario con deportistas, amplio y satisfactoriamente grato con todos ellos. Los echo mucho de menos… 

 

¿Sueles grabar algún entrenamiento? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

 

Sí, en la búsqueda incesante de la mejora (no de la perfección ni mucho menos). La grabación deportiva es una gran baza actual, que te hace ver cómo lo haces y, sobre todo, los aspectos para mejorar (aunque a mí personalmente me gusta mucho enseñar lo que hacemos bien, es fundamental). Hoy en día es una pieza esencial en el deporte. 

 

¿A qué competiciones, de momento, no vais a poder acudir próximamente? 

 

A casi todas (resopla) Juegos Deportivos de Navarra, Ligas territoriales, Campeonatos de Euskal-Herria, Campeonatos de España y trofeos varios; y más vale que todavía nos queda tiempo para llegar a verano, que si no, también dejaríamos alguna travesía en aguas abiertas y demás actividades lúdico-deportivas que tenemos previsto realizar.

 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos? 

 

Coherencia pura y dura, igualdad de condiciones a la hora de participar y sobre todo, espíritu olímpico, bases de estos únicos y espectaculares juegos universales. 

 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

 

Estamos en el peor momento social y sanitario de la historia moderna (salvo por las guerras), del que todos debemos sacar unas enseñanzas al respecto que hemos perdido paulatina y muy rápidamente: lo importante en esta vida son las personas, no la tecnología, no el poder, no el dinero, no la envidia, no el egoísmo y sí la sabia naturaleza y cómo ésta se revela contra el “opresor”… nosotros. 

 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa? 

 

Pues fenomenal, porque en nuestro caso la familia siempre está presente en el día a día, con nuestro contacto amplio común de horas y con nuestras obligaciones compenetradas para poder ser familia. Una gozada aún mayor para nuestra célula familiar. Si aún se pudiera salir más unidos, sería todavía mejor experiencia. 

 

¿Qué es lo que más echáis de menos? 

 

La gente, las calles, la socialización, la naturaleza, mis chicas y chicos… 

 

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas? 

 

La lista de tareas – arreglillos caseros que tenía pendiente de realizar y que ya están bastante adelantados (más vale, ríe). Además de ponerme al día en otros aspectos de la vida más cotidiana, que falta me hacía. 

 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado? 

 

Afortunadamente seguimos con nuestros juegos, las cartas, juegos de mesa, juegos de pensar, algo que ni hemos dejado nunca ni se nos había olvidado. 

 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito

 

Las cartas hacen mucho en estos momentos de “relleno” temporal. 

 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad? 

 

Pues algo sencillo; tenía que pasar algo en este mundo tan artificial que hemos creado y ya se ha soliviantado el mundo real que hemos olvidado casi al completo que nos ha hecho volver a la “edad de piedra”, sin socialización real personal / grupal (abrazos, estrecharnos las manos, besarnos), sin apreciar lo que teníamos y tenemos (aún está todo ahí, os lo recuerdo) y a este mundo que nos da a diario tantas y tantas cosas que no apreciamos en absoluto, o eso creo…

 

¿Ves una salida cercana? 

 

El pesimismo entra ahora en mis elucubraciones… Creo que no y me vas a permitir que me explique. Simplemente este puede ser el mayor y más grave aviso histórico de lo que estamos haciendo como humanidad, como sociedad y como personas individuales hacia la naturaleza. 

Ojalá sirva, de verdad, para dar un cambio radical en muchísimas de las actuaciones que realizamos a diario y nos demos cuenta de las cosas que tenemos a día de hoy, y que, por unos u otros, no apreciamos y disfrutamos de ellas. 

 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación? 

 

Eso espero, confío y deseo… Si de esta situación no aprendemos que puede ser la primera de tantas y tantas situaciones negativas cada vez más, no habremos aprendido nada. ¿Pero qué o quienes mandan en esta sociedad actual?

Lo dejo ahí... reflexionemos por favor. 

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus? 

 

Algo sencillo y que es lo que más aprecio en la vida, dar un abrazo a mi familia porque habremos conseguido salir de esto, con humildad y mucho afecto. Luego ya vendrán otras diversas “prioridades” banales por hacer. 


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS